¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es una especialidad de la odontología que se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías y los tejidos que rodean los dientes. El signo más frecuente con el que cursa esta enfermedad es la inflamación, enrojecimiento y sangrado al cepillar, así como retracción de las encías, movilidad o separación de dientes, dientes más largos, mal aliento

Es muy importante tratar lo antes posible este tipo de patologías ya que su evolución conlleva una destrucción del hueso que soporta los dientes. Por eso, es fundamental que se deje asesorar por el Dr. Calatayud y la Dra. Rodríguez Rojas y su equipo de higienistas especialistas en periodoncia, si ha detectado alguno de estos signos.

¿Qué es la enfermedad periodontal?

Esta enfermedad, al igual que la caries, tiene una alta prevalencia dentro de la población y sus dos principales manifestaciones son la periodontitis y gingivitis.

GINGIVITIS

Es el inicio de la enfermedad periodontal y cursa con la inflamación superficial de la encía. Su principal señal de alerta es el sangrado y si no se trata con una limpieza profesional y una adecuada higiene oral puede progresar hacia la periodontitis.

PERIODONTITIS

Es la inflamación profunda de la encía y el resto de tejidos que sujetan al diente (ligamento periodontal y hueso). Puede estar focalizado en algunas zonas o afectar a toda la boca. Si no se trata puede provocar la pérdida dental.

Tratamiento de la enfermedad periodontal

PERIODONTITIS:

  • Raspado y alisado radicular
  • Cirugía periodontal

GINGIVITIS:

  • Limpieza profesional

El raspado y alisado radicular es uno de los principales tratamientos periodontales, gracias a él se eliminan los agentes que causan la inflamación de las encías. Consiste en eliminar el sarro (cálculo) y la placa bacteriana de la superficie de los dientes y de debajo de la línea de la encía. A su vez se hace un alisado de la raíz del diente para evitar el rápido depósito de nueva placa y mejorar la cicatrización.

La enfermedad periodontal es crónica, con un adecuado tratamiento evitaremos la pérdida prematura de los dientes. Para ello es muy importante, que el paciente periodontal continúe con sus visitas de control y mantenimiento de las encías.

periodoncia clínica dr calatayud
tratamiento periodoncia

ALERTA, grupos de riesgo:

Fumadores

Cambios hormonales:

embarazadas, pubertad, menstruación y menopausia.

Predisposición genética

Enfermedades generales:

enfermos del corazón, diabetes, osteoporosis, defensas bajas, VIH, herpes, pacientes trasplantados…