LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y PATOLOGÍAS BUCODENTALES

Alzheimer y las patologias bucodentales

Siempre se relaciona el Alzheimer con problemas de memoria, de pensamiento, de comportamiento y de habilidades sociales. Pero no se suele vincular este trastorno neurológico con problemas bucodentales. Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el 21 de septiembre, es importante explicar las afecciones que estos pacientes sufren en la cavidad oral, así como la relación entre algunas patologías bucodentales y el Alzheimer.

Como primer punto, cabe destacar que puesto que el Alzheimer es un trastorno neurológico progresivo afecta a la capacidad de las personas que lo sufren a vivir de forma independiente. Entre otras cuestiones, reduce su capacidad de mantener una buena higiene bucodental. Pero también hay determinados factores ligados a este trastorno neurológico o su medicación que pueden llevar a una mala salud bucodental.

Trastornos en la cavidad oral de personas con Alzheimer

Periodontitis

Distintas investigaciones (en Reino Unido y Noruega, principalmente) han detectado una bacteria dañina que afecta a las encías y que llega también al cerebro. En concreto, han hallado el patógeno (‘Porphyromonas gingivalis’) desencadenante de la gingivitis (enfermedad periodontal caracterizada por la inflamación de las encías) en pacientes con Alzheimer (el 96 % de los enfermos estudiados).

Aunque han aparecido voces y argumentos indicando que la infección oral surge tras el desarrollo del Alzheimer, pruebas de ADN recientes demostraron lo contrario. Es decir, la infección oral se da primero e influye en el avance de la bacteria hacia el cerebro, donde excreta una enzima dañina. Así, el daño neurológico resulta ser posterior.

En este sentido, también se ha revelado que quienes sufren una enfermedad periodontal grave presentan tasas de deterioro cognitivo más elevadas. Por lo tanto, aunque parece que la bacteria en sí no provoca el Alzheimer, sí que acrecienta el daño mental producido por el Alzheimer.

Boca seca y caries

Ciertas medicaciones — antidepresivos y sedantes, principalmente– recetados para personas con Alzheimer provocan una disminución de la saliva. Esta menor salivación conlleva a un mayor riesgo de padecer boca seca y, por consiguiente, caries.

Estomatitis y otras patologías inflamatorias

Por otro lado, hay pacientes con demencia o Alzheimer que pueden presentar inflamación de la boca y los labios (estomatitis) provocada sobre todo por la dentadura postiza. Además, pueden sufrir agrandamiento gingival, inflamación de tejidos de la cavidad oral por ulceraciones o lesiones en la comisura labial (queilitis angular).

Importancia del mantenimiento de la salud oral en el Alzheimer

Por todo ello, es importante la prevención de los trastornos bucodentales y los cuidados de la salud en la cavidad oral en pacientes con Alzheimer. Entre otras cosas, es importante llevar a cabo las siguientes prácticas:

  • Supervisión de la higiene bucodental por parte de familiares o personas a cargo de pacientes con Alzheimer
  • Uso de cepillos de dientes para niños o de cerdas suaves, o un cepillo con un mango largo o angulado para un manejo más sencillo
  • Lavado de dientes con pasta dental con flúor contra las caries
  • Visitas al dentista para revisiones periódicas dentales cada seis meses
  • Enjuagar la dentadura postiza y cepillarla tras las comidas, y retirarla y sumergirla en un limpiador de prótesis durante la noche y limpiar las encías con una gasa con agua

En resumen, mantener una buena salud bucodental en personas con Alzheimer y cualquier tipo de demencia resulta muy positivo para los propios pacientes. Entre otras cosas, mejora su calidad de vida, puesto que les permite seguir hablando o comer con normalidad y sin molestias. Además, resulta beneficioso para frenar los efectos de los medicamentos y tener una buena alimentación, así como prevenir problemas dentales futuros y tener que someterse a tratamientos urgentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *