La Clínica Dr. Calatayud organiza de forma periódica Jornadas de Puertas Abiertas con el fin de divulgar entre sus pacientes, en especial los niños, información de prevención e higiene bucodental. Nuestro equipo de higienistas educan a los más pequeños en hábitos dietéticos saludables y técnicas de cepillado, en un ambiente desenfadado y divertido.
¿Cómo deben cepillarse los niños?
1.- Uso de un cepillo pequeño (infantil) con cerdas suaves, desde la aparición del primer diente. Cuando el niño es bebé hay que limpiar con un gasa estéril la lengua y mucosas para retirar los restos de leche, y así evitar que aparezcan caries en los dientes deciduales cuando erupcionen. Cuando el niño tiene entre 1 y 3 años darle un cepillo de las características anteriores, para que juegue con él y se vaya familiarizando.
2.- Aplicación diaria de pasta dentífrica con flúor a partir de los 3 años, con supervisión de un adulto hasta que el niño aprenda a no tragársela. Aplicación semanal o diaria de flúor (mediante pastillas o colutorio), muchos colegios suelen hacerlo una vez a la semana, sino en casa.
3.-Dieta baja en azúcares. Cada vez que el niño coma dulces, cepillarse los dientes.
4.- Visitas al odontólogo cada 6 meses.
5.- Una vez a la semana hacer en casa una sesión de revelador de placa (plac-control).