DIARIO DEL VIAJE DE UN GRUPO DE DENTISTAS SOLIDARIOS

dr Calatayud

Diario de Viaje.

Este es un relato en formato Cuaderno de Bitácora, del viaje que un grupo de Dentistas Solidarios hemos realizado a la zona del Sahara. Hemos tenido que tratar en una zona donde existe un conflicto político y eso, a veces es complicado.

Domingo 27 de abril. Abba, dentista saharaui con mucha inquietud, iniciativa y compromiso con la causa de su pueblo. Reunión con el ministro, al principio, quiere centrar su idea de proyecto en los campamentos en vez de en los territorios liberados, según él por priorizar. Argumenta que en Tifariti no hay suficiente población. Almeida ( Sahara 4×4 ) aboga por Tifariti porque es un símbolo para el pueblo saharaui. Abogamos nosotros por la triple base del proyecto:

Formación en campamentos, Asistencia en zonas liberadas y Prevención mediante Programa escolar. 

El ministro quiere una clínica móvil de varias especialidades para las zonas liberadas, Almeida no lo ve factible por las condiciones duras para el tipo de vehículo y equipamiento. Se acuerda compromiso del ministerio a través de un responsable, Abba, del mantenimiento de Tifariti mediante el envío cada dos meses de equipo de dentistas saharauis para dar asistencia, con control del equipamiento e inventario para que cada cierto tiempo se pueda reponer, mediante sahara4x4 y/o DentalCoop.

Almeida se compromete a donar vehículo para Abba, para el Programa escolar a cambio de que esté a disposición de sahara4x4 cuando ellos lleguen, un Mitsubishi Pajero. Compromiso nuestro y de DentalCoop de aportar material, según inventario que se actualice, y envío con Sahara4x4 o mediante otro medio, y el envío de voluntarios que puedan dar formación en prótesis, endodoncia y ortodoncia interceptiva.

El envío de material para el Programa escolar de Abba de parte de David Gonzalez de la ONG Zerca y Lejos, está en Alicante. Almeida pasará por Alicante en otoño, lo podría recoger si no es mucho…

Lunes 28 de abril. Hospital de Tifariti, 87 camas, 2 enfermos ingresados, 1 médico que rota cada mes, 1 enfermero, 1 quirófano sin ningún equipamiento (sólo la sala), 1 paritorio, higiene deficiente, farmacia precaria. Clínica Dental muy equipada, dos sillones, 1 compresor, 1 bomba para el agua de los sillones, 1 cuba de ultrasonidos, 1 autoclave, dos destiladores de agua para el autoclave y 1 selladora. Aportamos material fungible e instrumental para extracciones, cirugía oral y conservadora.

29 abril-2 de mayo. Asistencia en Tifariti. El grupo de dentistas solidarios estamos desbordados. Más de 200 pacientes atendidos y 40 niños. Mucha patología pendiente de tratar. Instalación dental funcionando perfectamente. Se distribuye el material-instrumental aportado entre Tifariti  (sólo cirugía y conservadora, no endodoncia) y campamentos. También se dejan medicamentos.

4 y 5 de mayo. Acciòn formativa en cirugía oral para los dentistas y auxiliares de los campamentos. Déficit formativo en algunos de ellos. Comentan falta casi completa de medios (aspiración quirúrgica, instrumental, fungible…). Detectamos en la clínica dental de Rabouni defectos graves en higiene, instalación y mantenimiento de los sillones, y en aislamiento del edificio (polvo y arena…casetas prefabricadas). Detectamos necesidades de formación en el equipo de auxiliares. 

Lunes 5 de mayo. Reunión con el Ministro. Convencido de las necesidades de Tifariti. Se cierra compromiso de enviar cada dos-tres meses comisión de dentistas (y tal vez de otros especialistas) a Tifariti. Se habla de nuevo de los tres pilares: Asistencia, Prevención a través del Programa Escolar y Formación.

Se habla de posible formación de grupo de auxiliares a través de nuestra auxiliar Eli en octubre-noviembre. Se habla de posible envío de técnico que repase todos los sillones de los campamentos. El ministro propone poner en marcha un proyecto similar en la zona sur de los territorios liberados (Aguinit). Se ven las posibilidades con Almeida para hacerlo desde Canarias vía Nouakchot.

Ha sido una experiencia maravillosa una vez más. Poder colaborar con este grupo de Dentistas Solidarios y tener la oportunidad de ayudar en zonas donde la necesidad es grande, nos refuerza para continuar con nuestra labor diaria. La satisfacción es tanta que ya comenzamos a preparar nuestro próximo viaje solidario.

Gracias a todos los que han colaborado

MÁS FOTOS del Viaje al Sahara

http://www.pinterest.com/drcalatayud/viaje-solidario-sahara-2014/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *