ORTODONCIA INFANTIL, RESOLVEMOS SUS DUDAS

ortodoncia infantil dr Calatayud

Nuestra Ortodoncista, la Dra. Carmen Bonillo, nos explica los aspectos que más dudas ofrecen a los padres sobre la Ortodoncia Infantil.

¿Cuándo deberíamos llevar a nuestros hijos a un Especialista en Ortodoncia Infantil?

“Aunque las revisiones periódicas de los niños deberían comenzar en torno a los 3 años de edad, con el fin de ir creando hábitos de higiene y nutrición correctas, desde el punto de vista de las maloclusiones de los dientes y maxilares, sería recomendable que la primera revisión por un Ortodoncista Infantil se realizara alrededor de los 7-8 años. En esa época ya han aparecido el grupo de incisivos superiores e inferiores definitivos, y el crecimiento óseo esta en pleno desarrollo, lo que nos permite diagnosticar si hay algún problema y poder corregirlo de forma precoz. Si todo es correcto, posteriormente se puede controlar, durante las revisiones semestrales que se deben ir realizando, la correcta erupción dental. También en cualquier momento en que los padres detecten cualquier anomalía, pueden traer a sus hijos a nuestra Clínica. En la mayor parte de los casos, es primordial empezar a corregir el problema óseo antes de la aparición de los primeros dientes definitivos. Los huesos de la cara de un niño todavía están en crecimiento y es posible actuar sobre ellos mediante ortodoncia y ortopedia para conseguir unas proporciones faciales y mordida correctas. Una vez pasada la infancia todo es bastante más complicado y sólo la cirugía ortognática puede modificar las estructuras óseas de la cara.”

¿Cuales son los beneficios de un tratamiento de Ortodoncia precoz?

“Lo primero es prevenir un posible tratamiento de ortodoncia posterior, mucho más complejo y duradero. Hay infinidad de casos en adultos que si se hubiesen tratado a tiempo, se habría facilitado el crecimiento simétrico y natural. Cuando los huesos han crecido ordenadamente, es más fácil después colocar los dientes bien en su sitio.”

¿A partir de qué edad puede un niño comenzar a utilizar aparato?

“Existen 2 tipos de tratamientos recomendados para Ortodoncia Infantil. El aparato removible puede comenzar a utilizarse a partir de las 7 años, edad a la que los niños ya empiezan a ser conscientes de que es lo que les puede ocurrir y se muestran algo más colaboradores. Los aparatos fijos no se recomiendan hasta el momento en el que los dientes definitivos ya están presentes, a partir de ese momento podemos conseguir una oclusión perfecta. ”

¿Cuáles son los cuidados que deberá tener un niño cuando comience a utilizar aparato?

“Los cuidados se resumen en la palabra Higiene. Deberán cepillarse los dientes siempre después de las comidas y sobre todo, antes de irse a dormir. Si el aparato es removible deberán limpiarlo al quitárselo o al ponérselo con agua y jabón neutro.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *