PLAN DE SALUD BUCODENTAL PARA LA POBLACIÓN SAHARAUI

Odontología solidaria Saharaui

Continuamos con nuestra Colaboración con el pueblo saharaui.

Fruto de esta colaboración hemos participado activamente en el desarrollo de un Plan de Salud Bucodental que se llevara a cabo durante 2 años, de 2016 a 2018..

El Plan Integral de Salud Bucodental es un programa coordinado con el Ministerio de Salud Pública de la República Árabe Saharaui Democrática, con el apoyo de diversas ONGs entre las que destacan Zerca y Lejos ONGD y Sahara 4×4 solidario, organizaciones como la consultora Ágama Consultoría y Clínica Dr. Calatayud, y liderado por la asociación Dentalcoop.

El programa aborda de manera integral los problemas relacionados con la salud bucodental desde diversos ámbitos. Un aspecto fundamental es el gran peso que tienen en este programa las actividades formativas en muy diversos aspectos (formación clínica, formación en gestión, etc.) y a diferentes niveles (profesionales odontólogos, auxiliares de clínica, técnico de mantenimiento, etc.), por otro lado el valor fundamental de los aspectos preventivos, y por último la mejora de la actividad asistencial. Los aspectos preventivos están fundamentalmente centrados en la actividad escolar, debido a que es en esta franja de edad en donde la actuación será más beneficiosa.

El Plan se desarrollara en el contexto de los Campamentos de Refugiados Saharauis que se sitúan en Argelia, en la Hammada de Tindouf. Tienen una extensión aproximada de 4.000 Km en una zona climáticamente desértica o semidesértica. Sus dos únicas estaciones al año son invierno, con temperaturas de 1º, y verano, donde los termómetros alcanzan con frecuencia los 50º. En general, apenas llueve, con periodos muy excepcionales de lluvias torrenciales, y el aire es extremadamente seco. En esta región viven aproximadamente unos 200.000 refugiados, que viven exclusivamente de la ayuda internacional.

Por otro lado, el propio Sahara Occidental se halla dividido en la denominada Zona Ocupada (territorio ocupado por Marruecos desde el año 1976), y los Territorios Liberados (zona controlada por el Frente Polisario). Estas dos zonas se encuentran separadas por un Muro rodeado de minas, que provocan todos los años numerosas víctimas. En la zona liberada vive una población nómada difícil de cuantificar pero que puede situarse entre los 10.000 y 20.000 habitantes.

Desde el punto de vista sanitario, y concretamente en el área de la asistencia bucodental, la prevalencia de patología es muy elevada (caries, infecciones, abscesos, fluorosis por la mala calidad del agua, cáncer oral…). La asistencia bucodental en los Campamentos de Refugiados subsiste en muy malas condiciones gracias a la ayuda internacional, siendo los medios escasos, pero se cuenta con una mínima estructura tanto en instalaciones como en recursos humanos. Cuentan con 13 dentistas saharauis formados en Cuba y Rusia, con una muy pobre formación, y muy escasa remuneración.

Por otro lado, en los Territorios Liberados apenas llega asistencia sanitaria alguna, y las instalaciones y medios dentales han sido totalmente inexistentes hasta la fecha.

El Objetivo fundamental del Plan es mejorar la salud bucodental del pueblo saharaui dentro de los Campamentos de Refugiados y en los Territorios Liberados.

El pasado mes de Diciembre celebramos las primeras reuniones para la puesta en marcha del Plan.

Para ver las fotos del viaje 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *