La abfracción es una lesión causada por las fuerzas oclusales que producen un cambio en la morfología del diente.
La abfracción dental es considerada como una pérdida estructural del diente que no se debe a ninguna bacteria, sino que se debe a un traumatismo muy frecuente sobre los dientes y provocado por un exceso de la fuerza de la mordida sobre estos. Se produce, por lo tanto, una pérdida de tejidos dentarios duros.
La Abfraccion Dental tiene una serie de consecuencias:
– El espesor del esmalte se pierde en la zona del cuello del diente. Los prismas del esmalte, frágiles y quebradizos se rompen debido a la deformación producida por la fuerza de la mordida.
– El esmalte está sometido a flexión constante por los movimientos oclusales. En el cuello del diente se produce la deformación flexural, en condiciones periodontales normales, ya que el diente y el hueso alveolar tienen un módulo de elasticidad similar. Como la corona, con su capa de esmalte rígida, no se puede deformar. La deformación sólo puede tener lugar en el cuello del diente. Esto hace que se rompa la sustancia dura, facilitando una mayor permeabilidad y haciendo más fácil la desestructuración química del diente.
– La dentina expuesta queda predispuesta a la abrasión por cepillado y a la acción de agentes cariogénicos.
Tratamiento de la abfracción dental.
El tratamiento dental precoz de la abfracción se realiza mediante ajuste oclusal, para reducir la flexión y compresión. El tratamiento de las abfracciones dentales depende de sus características. Por lo general una restauración con resina es suficiente en la mayoría de los casos, sin embargo en casos de sensibilidad se puede recomendar la restauración con otro tipo de material protector, como por ejemplo el ionómero de vidrio, o la combinación de estos dos materiales. Estas restauraciones suelen ser rápidas, ya que al no haber material infectado como en el caso de las caries dentales no hace falta hacer un desgaste de la superficie afectada.Además se deben usar férulas de descarga para neutralizar los factores de estrés mecánico que contribuyen al progreso de estas lesiones. En casos avanzados es necesario la rehabilitación bucal completa con coronas dentales.
Al parecer tengo abfraccion mi edad es 60 años y quiero saber si tienen servicio en la ciudad de México para agendar una cita
Muchas gracias por escribirnos Rafael. La clínica la tenemos en Madrid, siento no poder atenderos.