CARIES, DAÑOS EN EL ESMALTE Y PERIODONTITIS, PRINCIPALES PATOLOGÍAS BUCODENTALES EN EL PUEBLO SAHARAUI

Patologias-bucodentales-en-el-pueblo-Saharaui

Cada vez tenemos más interiorizada la importancia de una buena salud bucodental. Y el hecho de que para conseguir una boca sana hay tres pilares fundamentales: buena higiene, visitas regulares al dentista y hábitos saludables. Pero no es así de sencillo para todo el mundo. Por ejemplo, para los países en vías de desarrollo o las poblaciones y personas en riesgo social, vulnerables o desfavorecidas.

Este es el caso de los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf, Argelia. Entre las principales patologías que sufre esta población están:

  • Gran prevalencia de caries, entre otras cosas, por el elevado consumo de té muy azucarado propio de su cultura.
  • Fluorosis dental, por la mala calidad del agua, que muchas veces tiene un exceso de flúor. Esta alteración en la formación del esmalte por una alta exposición al flúor provoca una mayor predisposición a las caries. También genera tinciones muy inestéticas en los dientes.
  • Defectos en el esmalte dental (hipoplasias) por la malnutrición infantil. Esta afección eleva además el riesgo de caries.
  • Peor pronóstico de la enfermedad periodontal ante la alta prevalencia de diabetes en los adultos.

Para mejorar la salud bucodental de los refugiados saharauis, formamos parte de DentalCoop, una asociación de voluntarios para la salud dental, que desarrolla desde hace años un plan de salud bucodental para la población saharaui. Con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se celebra el 20 de marzo, exponemos las iniciativas que hemos llevado a cabo durante los últimos años para mejorar la salud bucodental del pueblo saharaui, tanto en los Campamentos de Refugiados, como en los Territorios Liberados del Sahara Occidental.

Los objetivos específicos han sido disminuir la prevalencia de enfermedades bucodentales en la población saharaui y mejorar el funcionamiento del Departamento de Estomatología del Ministerio de Salud Pública saharaui. Para conseguir estos objetivos, se han puesto en marcha en los últimos años numerosas actividades. Entre ellas, cabe destacar la puesta en marcha de un programa de formación para auxiliares de clínica dental, y otro de formación continuada de facultativos del Departamento de Estomatología.  

También se han organizado desde el año 2014 comisiones médicas periódicas de asistencia bucodental en los Campamentos de Refugiados y en los Territorios Liberados, habiéndose realizado unas 30 campañas, que han involucrado a más de 200 voluntarios y atendido a unos 10.000 pacientes.

Foto de Jonathan Borba en Pexels

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *