DIENTE ECTÓPICO

Diente ectópico

El diente ectópico es aquel que erupciona lejos de su lugar anatómico correcto, o que en ocasiones no erupciona y se queda dentro del hueso pero fuera de su área anatómica y solo es posible detectarlo a través de una radiografía. Es un problema habitual con el que se encuentra el odontólogo y el ortodoncista.

Estos dientes pueden salir en el paladar, detrás de otro diente o en la parte superior de las encías, debido al tamaño más reducido de la mandíbula o la falta de arco en el perímetro bucal.

Los dientes temporales o de leche formados por 20 piezas comienzan a salir a los 6-8 meses de edad, aunque cada niño es diferente, y empiezan a caer también aproximadamente a los 6 años para dejar paso a los dientes definitivos. Es en este proceso cuando pueden surgir anomalías.

¿A qué se debe?

Este efecto puede deberse a causas hereditarias o físicas, como falta de crecimiento óseo maxilar, falta de espacio, poca longitud de la arcada, mayor tamaño de los dientes permanentes en comparación a los primarios, extracciones prematuras, dientes supernumerarios, persistencia de dientes temporales, etc. Afecta tanto al maxilar superior como el inferior y es más frecuente en los caninos superiores, los terceros molares, los incisivos inferiores y los premolares.

Consecuencias del diente ectópico

Esta patología da lugar tanto a problemas físicos de salud bucodental como a problemas estéticos.

A primera vista se observan dientes mal colocados, apiñados, que dificultan la correcta higiene y limpieza bucal, que por consiguiente deriva en una inflamación de las encías, acumulación de placa bacteriana y caries.

En ocasiones los dientes ectópicos, por su mala posición, pueden producir problemas de oclusión, dañar a los dientes vecinos e incluso dificultar la erupción de otras piezas en el lugar adecuado o por el contrario favorecer la aparición de espacios interdentales o diastemas.

Los factores sistémicos, como la osteoporosis, o alteraciones metabólicas, como el raquitismo, o pacientes que padecen de Síndrome de Down, son situaciones que también favorecen la aparición de dientes ectópicos.

Como ya hemos mencionado en ocasiones el diente no llega a erupcionar y se queda dentro del hueso, los llamados dientes incluidos, provocando algunos síntomas como dolor y sensibilidad de las encías, infecciones, dolor de cabeza e incluso espacio perceptible donde debería haber salido el diente. En estos casos puede ocurrir la reabsorción de las raíces de los dientes vecinos, infecciones, que las otras piezas se apiñen, mala oclusión o incluso la aparición de quistes, anquilosis y molestias.

¿Cómo se debe de tratar?

Tras un estudio radiológico se puede saber la posición del diente ectópico y su relación con las piezas vecinas y así determinar las acciones necesarias con el fin de prever mayores complicaciones. El tratamiento puede pasar por la extracción de los dientes de leche, la ampliación del espacio y la colocación de las piezas con aparatos correctores de ortodoncia conduciendo el diente ectópico a su posición correcta y en algunos casos cirugía oral.

El tiempo de los tratamientos es variable y difícil de determinar ya que se ajustan a los factores locales de cada individuo.

Como siempre la recomendación general para evitar cualquier problema de salud bucodental es insistir en la prevención, las visitas periódicas al dentista para hacer un diagnóstico temprano y poder planificar extracciones, tratamientos de ortodoncia, etc. que minimicen los tiempos, reduzcan los costes y aseguren una buena salud al paciente.

14 comentarios de “DIENTE ECTÓPICO

  1. Santiago dice:

    Tengo un diente frontal con ese problema, me ortodoncista dijo que no se podía reaccionar por su posición y por qué no se ve suficiente raíz. Algún consejo

    • Dr.Calatayud dice:

      Le aconsejamos que le realicen un estudio completo clínico y radiológico para ver las posibilidades de situar el diente en la posición correcta y en relación armónica con el resto de las arcadas. Comprenda que sin valorar adecuadamente y de forma directa su caso no podamos orientarle. Ante cualquier duda respecto al diagnóstico y plan de tratamiento propuesto, siempre aconsejamos disponer de dos o tres valoraciones profesionales antes de decidir. Por supuesto estamos a su disposición para estudiar su caso y proponerle la opción terapéutica que consideremos más adecuada.

  2. Emma dice:

    Buenas noches mi niña tiene casi 7 años cumplidos y ya mudo los dos dientes principales de abajo y ya le salieron los dos de hueso. Ahora más atrás de esos dos de hueso tiene otros dos dientes de hueso asomado casi en la misma posición de los frontales inferiores. Es algo normal? Gracias

    • Ignacio Calatayud dice:

      Hola Emma, es posible que sean los incisivos laterales que están saliendo algo apiñados, y que con el paso de los meses se podrían recolocar algo, pero que en todo caso lo recomendable es una visita de exploración clínica y eventualmente radiográfica para comprobar si es un proceso de recambio dentario normal o patológico. Un saludo.

  3. Melissa dice:

    Hola mi hija tiene 6 años le salió un diente atras de otro diente insicivo inferior central ella ha tenido dolor no se que se puede hacer. Cree que me pueda orientar
    8

    • Ignacio Calatayud dice:

      Buenas Melissa, es muy normal que ocurra esto y que los dientes salgan apiñados cuando no tienen espacio suficiente. Lo mejor es hacer una visita al dentista para hacer el seguimiento y actuar si es necesario de forma temprana. Un saludo. Dr. Calatayud.

  4. Yasmin dice:

    Hola soy Yasmin y tengo 17 años , actualmente no han podido correguir mis dientes por completo , mi dentista solo me ha puesto unos brakets de arriba, pero eso no sirve de nada , me gustaría que me informarán algún medio un poco más efectivo para corregirlos ya que los he tenido así por 12 años

    • Ignacio Calatayud dice:

      Hola Yasmin, no te puedo hacer una valoración online, cada caso es diferente. Nos gusta escuchar a nuestros pacientes. Si quieres y sin ningún compromiso puedes venir y podemos evaluar tu caso y darte nuestra opinión. Somos especialistas en implantología y ortodoncia. Gracias por escribirnos.

  5. Rosa dice:

    Hola, soy Rosa, yo tengo un diente ectópico en la parta de abajo de la poca ya que no tenía espacio y me salió así.
    Me gustaría preguntarle si un aparato me lo corregiría o tendrían que extraérmelo?

    • Ignacio Calatayud dice:

      Hola Rosa.
      La necesidad final de extraerlo o no dependerá de varios factores, principalmente del espacio necesario para poder recolocarlo en la arcada. Si el arco puede ampliarse, desplazando el resto de dientes de modo que el hueso del maxilar pueda seguir alojándolos, lo normal será que se pueda recolocar. Si por el contrario, el proceso óseo alveolar no es capaz de albergar el diente ectópico, sería necesario extraerlo y reposicionar el resto. En todo caso no es posible determinar estas opciones sin un estudio adecuado del caso. Le invitamos a concertar una cita con nuestra ortodoncista, la Dra. Natalia Rodríguez Rojas, quien tras valorar su caso le explicará la opción más adecuada para usted. Un saludo.

    • Ignacio Calatayud dice:

      Buenas. Muchas gracias por escribir. No te puedo hacer una valoración online. Lo mejor es que pidas cita para determinar la causa y hacer un seguimiento. Normalmente se suele dar por falta de espacio cuando los dientes de leche no se han caído y en ocasiones si no se caen por si solos hay que extraerlos para que los definitivos se puedan recolocar en su lugar.
      Un saludo.

  6. Joselyn Chirinos dice:

    Hola, mi hija tiene 17años y le salió un diente detrás del primer premolar y le causa ciertas molestias al morder.

    • Ignacio Calatayud dice:

      Buenos días, detrás del primer premolar, a los 17 años lo normal es ya tener erupcionado el primer molar definitivo, que sale entre los 6 y 7 años, de modo que es posible que la situación que usted comenta sea otra. Sería necesario una cita en consulta para valorar adecuadamente el caso.
      Muchas gracias por escribir y un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *