EL DR. IGNACIO CALATAYUD, PREMIO SOLIDARIO “MAMÁ LILIANE”

premios mama lilliane

El pasado 13 de Mayo se realizo la Entrega de Premios Solidarios “Mamá Liliane”

La Organización No Gubernamental para el Desarrollo, Zerca y Lejos (ZyL), celebró la 1ª Edición de los Premios Solidarios “Mamá Liliane”, donde se rindió homenaje a todas aquellas personas e instituciones que apoyan la lucha contra la pobreza en los países del sur.

El Dr. Ignacio Calatayud, Responsable del Proyecto de la Asociación DentalCoop en el Sáhara Occidental junto con un representante del Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática, fue premiado por continuar el trabajo de ZYL estableciendo un programa conjunto con el Ministerio Saharaui y las organizaciones Sahara 4 x 4 y Dentalcoop mediante la creación de una política estructural en salud bucodental y la puesta en marcha de centros de salud oral en los Hospitales de Tifariti y Mijek, situados en los territorios liberados del Sahara Occidental.

Estas fueron las palabras que el Dr. Calatayud pronuncio en un emotivo discurso:

“Buenas tardes a todos:
Quiero en primer lugar agradecer a Zerca y Lejos, y en especial a David González Alarcón, así como al Colegio de Odontólogos de Madrid, el haber hecho posible hoy el que estemos aquí reunidos en torno a un valor al alza como es el de la SOLIDARIDAD, y que se reconozca la labor de un grupo de personas que sueñan con otro Mundo. Es importante estar aquí, y que esto se haga.
Aquí se ha hablado de Camerún. Un país que fue mi “mentor” en este mundo del voluntariado. Hace 12 años comenzó mi vínculo con África en medio de la selva de Camerún.
Y hemos pasado a lo largo de estos años, de la SELVA al DESIERTO. De la explosión de vida, a lo más inhóspito y desolado.
Pero en todos estos lugares siempre hemos visto una misma realidad: DESIGUALDAD.
Han sido 12 años en los que los voluntarios amateur (con nuestra mirada siempre puesta en los auténticos profesionales, como los héroes de Zerca y Lejos), nos sumergimos por unos días en la AUTÉNTICA REALIDAD del Mundo, para luego regresar a nuestra BURBUJA de “Realidad”.
Y este regreso cada voluntario lo interioriza y lo asimila de un modo muy personal. Muy particular.
Yo en su día lo asimilé, y lo hice mío, desde el punto de vista de la RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL, que tantas veces hemos comentado mi amigo, el presidente de DentalCoop, Alberto Pérez-Porro y yo.
Responsabilidad como sanitario;
Responsabilidad como individuo privilegiado que está en posición más de DAR que de RECIBIR;
Responsabilidad Ética por los principios en los que he sido educado.
Este ha sido el motor de nuestra ilusión estos años.
Pero este último proyecto del Sahara Occidental, además de la Responsabilidad, ha tenido como motor otro principio. O, mejor dicho, otro SENTIMIENTO: el de la ESPERANZA.
La Esperanza de un pueblo olvidado por los gobiernos.
Pero recordado por la sociedad civil. Por las familias. Por las personas.
El pueblo saharaui es experto, yo diría que el mayor a nivel mundial, en derrochar ESPERANZA. Llevan 40 años haciéndolo.
Y esta Esperanza saharaui nos ha sido contagiada a un grupo enorme de personas, y nos ha puesto en marcha.
Nos ha puesto en marcha a:
David González Alarcón, de Zerca y Lejos, verdadero impulsor de este proyecto. Maestro e inspirador de cooperantes.
Nos ha puesto en marcha a:
José Manuel Martín Lanza, “Almeida” para los amigos, de la ONG Sahara 4×4 solidario, que con su empuje y compromiso con la causa saharaui, y en especial con los Territorios Liberados del Sahara Occidental, ha conseguido hacer visibles al mundo a los saharauis de esta tierra olvidada.
Nos ha puesto en marcha a:
Al Gobierno Saharaui, representado aquí por su Ministro de Salud, con su excelente acogida y hospitalidad.
Nos ha puesto en marcha a:
Por supuesto, a nuestro colega, y amigo, el Dr. Abba Moh Lamin, que representa a la nueva juventud saharaui, dispuesta a renovar el compromiso con la causa, por otros 40 años más, si fuera necesario.
Nos ha puesto en marcha a:
A todos los voluntarios de Dentalcoop empezando por Alberto, Gloria, Ana, Nayi, Raul, Eli, Raquel, Juan Manuel, Shi Ming, Sira, Cintia, Conchi, Aurora, Emilio, Jaime, y a los de Zerca y Lejos, como Gema, Alba, Juan Antonio y todos los demás que han participado y apoyado el proyecto.
Nos ha puesto en marcha a:
Al Colegio de Odontólogos de Madrid, que ha participado de modo muy activo creando la primera biblioteca científica del Colegio de Dentistas Saharauis, y con recogida de material y equipamiento.
Y nos ha puesto en marcha, finalmente, a:
Toda la familia, especialmente a Beatriz, que con su comprensión y apoyo, también se ha movilizado a favor del proyecto saharaui, sobre todo cuando me escapo en medio de una mudanza, y sólo tiene palabras de ánimo y de cariño.
Como veis, siempre se cumple el tópico: las VOLUNTADES INDIVIDUALES SUMAN.
Los Resultados son siempre de TODOS.
Y todos nosotros hemos creado un proyecto con FUTURO en África.
Siempre he comentado, hablando de nuestras experiencias en África, que siempre hemos hecho ALGO, a veces, MUCHO, pero que solemos DEJAR POCO. Que poco PERMANECE.
En el Sahara creo que SÍ HEMOS DEJADO ALGO. Y esto es así porque la confianza, el empuje, el apoyo, y sobre todo la ESPERANZA del pueblo saharaui lo han hecho posible.
Porque como decía Eduardo Galeano, “MUCHA GENTE PEQUEÑA EN LUGARES PEQUEÑOS, HACIENDO COSAS PEQUEÑAS, PUEDEN CAMBIAR EL MUNDO” .

Y toda esta GENTE PEQUEÑA, SOÑADORA, seguirá intentando cambiar el Mundo.

Muchas gracias”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *