Sobredentadura sobre Implantes: El paso definitivo para terminar con la movilidad.
Un número relevante de personas recurren, por diversas razones, al uso de prótesis dentales. Si bien las personas de la tercera edad son las que más suelen recurrir a esta técnica de sustitución de las piezas naturales, los más jóvenes en ocasiones, también recurren a ellas por diversas patologías o traumas.
Uno de los problemas mejor identificados del uso de las prótesis dentales, es lo que ocurre entorno a la movilidad de la misma. Como resultado natural del paso del tiempo y debido a la interacción de la prótesis con el hueso, este último se va desgastando. Esto provoca que protesisi que ajustaban perfectamente, pasado cierto tiempo pierdan esa capacidad de ajuste. Esta situación puede generar complicaciones y convertirse en una verdadera molestia. Algunos pacientes evitan reírse o estornudar para procurar que la prótesis no se desplace de su posición ideal, no obstante en los casos más agudos este fenómeno podría darse incluso al hablar.
Desde luego, estamos ante una situación incómoda por diversos factores, incluyendo el estético. Afortunadamente, en la actualidad ya existen técnicas y tratamientos especializados para combatir este problema. Las sobredentaduras sobre implantes, pueden ser la solución perfecta.
¿Qué ventajas supone la sobredentadura sobre implantes?. A las ya mencionadas anteriormente se pueden sumar las siguientes: existen al menos 3 tipos de retenciones para una sobredentadura; prescinde de recubrimiento palatino, lo cual se traduce en una menor reabsorción alveolar; además de aumentar la fuerza masticatoria hasta un 300% en comparación con las prótesis tradicionales.
Este técnica ya lleva muchos años de desarrollo y está disponible siempre y cuando el paciente disponga de hueso maxilar o mandibular. Por lo cual se necesitará de estudios previos (TAC, fotografías, etc.) para garantizar la efectividad del proceso. En caso positivo se colocarán los implantes necesarios y, transcurrido un tiempo, se procederá a crear y colocar la sobredentadura.