TERRITORIOS LIBERADOS DEL SAHARA, LLEGAMOS DONDE NADIE LLEGA

viaje solidario odontologia

“Este viaje solidario nos ha llevado todavía más lejos, a lugares donde la cooperación no llega”.

El pasado mes de febrero viajamos de nuevo al Sahara Occidental, liderando un grupo de 10 voluntarios de la ONG Dentalcoop, en la que era la 9ª comisión odontológica que ofrecía asistencia en los Territorios Liberados del Sahara desde el año 2014.

En esta ocasión el grupo trabajó en los hospitales de Tifariti y de Mehaires. En este último, era la segunda vez en casi una década que un grupo de cooperantes ofrecía asistencia. El primero fue una comisión de ginecólogos hace unos 8 años, y desde entonces ningún grupo de voluntarios sanitarios habían llegado hasta allí a trabajar.

Mehaires es una localidad de los Territorios Liberados, que se encuentra a unos 450 km de los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf (Argelia), y en ella vive una población aproximada de unos 2000 habitantes. Esta población se encuentra totalmente desabastecida de servicios sanitarios, pues sólo ofrecen servicio las comisiones de médicos saharauis que se desplazan a esta zona dos veces al año. El personal sanitario saharaui de este hospital se limita a un enfermero y una matrona.

Cuando la población tiene una urgencia médica grave, como un accidente o un parto de riesgo, su única posibilidad que tienen de sobrevivir es que esté disponible la ambulancia del hospital (sólo una) y recorrer los 450 km desierto a través, hasta Tindouf. Una travesía que al menos dura unas 10-12 horas. En estas condiciones es fácil imaginar el desenlace fatal de muchas de estas urgencias.

De hecho, en esta ocasión la comisión del Dr. Calatayud fue testigo directo de esta desgracia cuando un niño de 2 años fue atropellado por un Land Rover, y falleció en el Hospital por la falta absoluta de equipamiento de urgencia (una simple botella de oxígeno) y la imposibilidad de trasladarle a Tindouf.

Esta comisión de Dentalcoop atendió en cuatro días de trabajo a unos 300 pacientes. Desde el comienzo del proyecto a cargo del Dr. Calatayud, en total unas 1100 personas se han visto beneficiadas por las actividades de los voluntarios de Dentalcoop.

Además, a este viaje se sumó una fotoperiodista que realizó un reportaje con entrevistas a pacientes y profesionales, con el fin de dar a conocer el proyecto dental y la terrible situación sanitaria de esta zona olvidada del conflicto saharaui. También viajó una pareja de pacientes del Dr. Calatayud, donantes del proyecto, que vivieron una experiencia inolvidable de amistad y solidaridad, y que pudo comprobar in situ que su apoyo económico se dirige directamente, sin intermediarios, a aliviar el sufrimiento de personas concretas.

Por último, el grupo coincidió en el Campamento de Refugiados de Dahla con los actos de conmemoración de los 40 años de exilio del pueblo saharaui (1976-2016), en los que se reivindicó el legítimo derecho de los saharauis a su autodeterminación, tal y como la ONU reconoce y su propio Secretario General, Ban Ki Moon, volvió a recordar en su reciente visita a los campamentos de Tindouf.

El proyecto Sahara seguirá adelante gracias al compromiso de todos los voluntarios de esta ONG, y al apoyo que tantos donantes, pacientes y amigos, están demostrando desde hace dos años con sus ánimos y generosidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *