URGENCIA EN EL SAHARA OCCIDENTAL‏

Urgencia en el Sahara Occidental

Información sobre la situación de Urgencia en el Sahara Occidental que no nos están contando.

Como probablemente ya sabréis muchos de vosotros, Dentalcoop está desarrollando un proyecto de cooperación en el Sahara Occidental desde hace casi dos años. En estos momentos, y desde hace dos meses, una de nuestras voluntarias, Ana Pérez Lorenzo, se encuentra en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, en Argelia, trabajando en un Programa de Formación de Auxiliares saharauis para entrenarlas en actividades y protocolos de Desinfección y Esterilización, Periodoncia Básica, Prevención e Higiene Bucodental y Registro de Historia Clínica.

No ha trascendido NADA en los medios españoles (probablemente por razones políticas en relación con Marruecos) , aunque sí en las redes sociales, sobre las GRAVES INUNDACIONES QUE HAN SUFRIDO los campamentos de refugiados desde hace un par de semanas. La situación es dramática, pues la inmensa mayoría de las casas de adobe y jaimas SE HAN VENIDO ABAJO, dejando de la noche a la mañana a familias enteras LITERALMENTE SIN UN TECHO DONDE COBIJARSE.

Os reenvío el último mail que Ana nos ha enviado (con gran dificultad, pues las redes de internet han sufrido también y la conexión es intermitente), en la que explica con palabras y con imágenes, lo que está viendo y lo que Dentalcoop está asumiendo, gracias a su testimonio y su trabajo, como parte de su responsabilidad en la promoción de la Salud y la lucha contra la injusticia y la desigualdad. Dentalcoop y el Sahara: más que Dientes.

“Hola Ignacio:

Bueno, como habréis leído en redes sociales sobre todo, los daños que han sufrido en las wilayas a nivel generalizado son principalmente la caída casi del 100% de las casas, porque lo que no se ha caído con las lluvias se caerá con el sol… Lo peor todavía no ha llegado. Las jaimas también han quedado inutilizadas, y las que están habitables no son suficientes para albergar y proteger de la lluvia que aún continúa, a todas las familias que por las circunstancias de pérdida de su hogar tienen que compartir espacio, al menos y eso es lo que esperamos, de momento.

La escasez y en algunos casos inexistencia de alimentación en las wilayas, como es el caso de Dajla, hace que una de las prioridades sea la alimentación junto con un techo donde pasar los días que quedan de lluvia y por supuesto los que vendrán hasta que la cosa se normalice un poco, centrando claro está las aportaciones extras a niños con malnutrición, ancianos y embarazadas, y extendiéndose al resto de la población. Cierto es que en casos como éste es muy difícil evaluar con exactitud el grado de necesidad de las familias, dado que los que antes tenían más como los que tenían menos, ahora no tienen nada…

Os cuento esto, porque creo que es importante transmitir que Dentalcoop como asociación, que no sólo es de dientes, también asumimos y nos comprometemos con cuestiones humanas en general… (en este caso yo, como persona individual, que a lo mejor se ha querido involucrar un poco más…). Hemos participado de las distintas actividades que se han realizado en los campamentos con organismos internacionales como ACNUR, OXFAM, Cruz Roja Española, SIA, MPDL, UNICEF, UN, ODM, Médicos del Mundo… en las tareas de evaluación de daños en el terreno, a nivel de casas y estructuras de saneamiento de aguas, instalaciones públicas de salud (hospitales, dispensarios…) y estamos formando parte de la puesta en marcha del plan de emergencia en cuanto a salud se refiere, no solo prestando nuestra ayuda sino también, cuando surge, alguna idea que sume.

Te escribo esto para que toda la comunidad que formamos Dentalcoop sea consciente de esta situación, y comprenda que su papel como motor del cambio social es fundamental. Que sepamos todos que siendo voluntarios de Dentalcoop, no sólo hacemos “Turismo Solidario”, sino que también participamos de este sentimiento de unión y de colaboración en todo aquello en lo que nos pidan los pueblos olvidados y las instituciones comprometidas con la justicia y la igualdad.

Te pido Ignacio que difundas esta información para conocimiento de toda nuestra organización, amigos, compañeros y donantes.

Un abrazo Ana” Amigos, os mando algunas fotos sobre lo que ha ocurrido allá. Os pido la máxima difusión. Un abrazo a tod@s y gracias Ignacio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *