¿CUÁNTO TARDAN EN SALIR LOS DIENTES DEFINITIVOS CUANDO SE CAEN LOS DE LECHE?

El cambio de los dientes de leche por los definitivos, también llamado exfoliación dentaria, tarda normalmente entre unos días y una semana. Pueden darse casos en los que se retrase más tiempo, llegando a estar sin el nuevo diente incluso meses. Un retraso de la erupción de nuevos dientes de hasta tres meses es bastante frecuente; y casi siempre acaban saliendo. En los casos en los que no erupcionan, habrá que consular con el especialista.

Los dientes de leche comienzan a salir a los seis meses desde de edad y su erupción finaliza hacia los 36 meses. Luego, esas piezas dentales van cambiándose por los dientes definitivos progresivamente a partir de los seis años, con la erupción del primer molar permanente, hasta aproximadamente los 12 años.

El retraso en la erupción de los dientes permanentes puede deberse a diversas causas:

  • Falta de espacio en la arcada: es la causa más frecuente de retraso en la erupción de los dientes definitivos. Se trata de una discrepancia entre el espacio óseo disponible en los maxilares para alojar los dientes y el tamaño de los mismos. Suelen verse afectados los dientes incisivo, canino y primer molar. Según cada caso, se puede poner un tratamiento para expandir el espacio o en los casos que sea muy necesario, eliminar piezas dentales (exodoncia).
  • Desviación de la línea eruptiva: el recorrido intraóseo de los dientes puede alterarse y provocar retrasos en la salida de los dientes nuevos. La intervención en estos casos suele ser mediante ortodoncia.
  • Pérdidas prematuras: lo normal es que los dientes definitivos vayan empujando a los de leche y sigan su guía para salir correctamente. Cuando el niño pierde el diente de leche antes de tiempo, la pieza definitiva pierde su guía, por lo que puede erupcionar más tarde y mal, con una inclinación equivocada. Esto puede también condicionar la erupción de los dientes del entorno. Se suele solucionar con ortodoncia.
  • Secuelas de traumatismos: cuando los niños sufren golpes en los dientes de leche, se pueden ver afectados los dientes definitivos que están germinando. Esto puede afectar al movimiento de la pieza definitiva, retrasando su erupción.
  • Anquilosis de los predecesores: en ocasiones, sucede que el diente temporal y el hueso que lo rodea se fusionan, frenando su crecimiento e, incluso, llegando a meterse bajo la encía. Esto generará un retraso en la erupción del diente definitivo. En estos casos, se suele proceder a extraer el diente de leche anquilosado.
  • Restos radiculares persistentes: no es muy común, pero puede ocurrir que restos de las raíces de los dientes temporales por caries u otro tipo de destrucciones de las coronas dificulten la salida de las nuevas piezas.
  • Dientes supernumerarios: hay personas que tienen un diente extra sobre los 32 definitivos. Hay ocasiones en los que interfiere en la línea de erupción de uno o varios dientes.
  • Quistes y tumoraciones: ambos pueden ser causa de retrasos en la erupción. Se suelen tratar mediante su extirpación quirúrgica.
  • Radiación local: los niños que reciben radiación para tratar tumores de cabeza y cuello pueden provocar alteración de la formación de las raíces. En estos casos, es posible que se retrase la erupción.

Por ello, si las nuevas piezas dentales, una vez caídas las de leche, tardan más de lo debido en erupcionar, hay que consultar al dentista para valorar las causas y determinar el tratamiento necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.