¿DESCUBRISTE UN DIENTE ROSA?¿ALGUNA VEZ TE HA PASADO?

Diente rosa

Hallar un diente rosa es debido a un proceso llamado autolisis o autodestrucción de la pulpa dental. La hemoglobina se descompone y se filtra en los túbulos dentinarios (conductos que recorren la estructura del diente) dando lugar a ese color rosa tan característico.

CAUSAS DE UN DIENTE ROSA:

  • Puede ocurrir por un traumatismo, tras el cual, los vasos de la pulpa se rompen y se filtran a la estructura del diente. Si la pulpa sigue viva se puede reabsorber y el diente volver a su color original.
  • También debido a las altas presiones los vasos pueden romperse.
  • Reabsorción: En ocasiones se produce una reabsorción interna. Aparece un punto de color rosa en la pared de la pulpa debido a una formación patológica de un tejido de granulación y a una acumulación de células gigantes en la pulpa dental. También cuando un grupo de células que actúan fuera del dientehablamos de reabsorción externa, y producen el mismo color rosado en todo el diente.
  • Necrosis pulpar: Es la muerte parcial o total de la parte blanda de un diente. Tras un traumatismo se rompen los vasos sanguíneos y los tejidos blandos comienzan a morir.

En los niños es  muy común que tras un traumatismo en la mandíbula se bloquea el aporte sanguíneo del diente de manera inmediata. Cuando se trata de un diente de leche el dentista en la mayoría de las ocasiones esperará a que el diente se caiga solo.

Cuando sucede en un diente definitivo puede haber un riesgo de anquilosis, cuando el diente se fusiona al hueso.

En cualquier caso no se puede regenerar el nervio de un diente, es decir, una vez iniciada la necrosis o muerte del nervio no es posible detener el proceso, por ello debe tratarse de forma temprana. Si observa cambios de coloración en algún diente acuda rápidamente al dentista para evaluar cada situación.

En pacientes jóvenes en los que sus dientes están todavía en formación se puede llevar a cabo una revascularización o revitalización pulpar que sirve para regenerar un nervio que estaba necrótico y conseguir que esa raíz termine de formarse,  dándole así una mayor supervivencia al diente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *