EL DISEÑO DIGITAL DE PRÓTESIS Y ORTODONCIA, UN GRAN AVANCE EN PRECISIÓN Y RAPIDEZ

Diseño digital de protesis y ortodoncia

Las nuevas tecnologías han llegado a la odontología, igual que a la mayoría de los sectores, para ayudar en la práctica clínica diaria. En concreto, las herramientas de diseño asistido por ordenador (CAD, en sus siglas en inglés) y fabricación asistida por ordenador (CAM) son fundamentales en el diseño digital de prótesis y también para la planificación de la ortodoncia invisible (Invisalign).

Gracias a esta tecnología van quedando atrás las impresiones mediante pasta y la fabricación de modelos de yeso. Ahora, se emplean imágenes digitalizadas de la boca de los pacientes gracias a los escáneres intraorales. Ya hace años que se utiliza el escaneo digital para este tipo de prácticas odontológicas, pero eran los laboratorios los que realizaban los diseños digitales de modelos de escayola que se elaboraban con impresiones convencionales de silicona. Ahora, esta fase de escaneo está pasando a la clínica.

En concreto, la tecnología CAD/CAM ayuda al diseño y a la elaboración de prótesis dentales mediante el ordenador. Gracias a esta herramienta, es posible realizar la colocación de las prótesis en pocos pasos: escanear la boca del paciente (no sólo de las piezas dentales que faltan), , diseñar en el ordenador las prótesis estéticas, la fabricación de las piezas a partir de la información del diseño de la prótesis en pocos minutos y la colocación de las piezas fabricadas.

Las principales ventajas de esta herramienta son:

  • Mayor exactitud en el trabajo y mejores resultados
  • Envío de datos de manera inalámbrica al laboratorio, evitando el extravío de modelos
  • Ahorro de tiempo y dinero, reduciendo las visitas al dentista por parte del paciente
  • Reducción del número de intervenciones y tiempo quirúrgico
  • Mayor calidad de los tratamientos
  • Reducción del margen de error humano
  • Mayor porcentaje de éxito

¿Qué prótesis dentales se diseñan digitalmente?

Así, esta tecnología supone un gran avance en la práctica diaria odontológica. Principalmente, las herramientas de diseño asistido por ordenador y fabricación asistida por ordenador se emplean para la realización de las siguientes prótesis dentales:

  • Carillas dentales: se realiza un diseño digital de la sonrisa para calcular la proporción idónea de los dientes de cada paciente y su línea de sonrisa ideal en relación a la proporción de sus rasgos faciales y sus labios al sonreír, entre otras características.
  • Puentes: se realiza un escáner de la boca del paciente para tener una imagen digital y junto a las características particulares del paciente, como el color de los dientes y otras, se diseña el puente.
  • Incrustaciones: la odontología digital permite trabajar de forma más cómoda, rápida y precisa para la realización de restauraciones dentales, como incrustaciones o reconstrucciones.
  • Férulas de descarga: los escáneres intraorales y las impresoras 3D obtienen resultados de máxima calidad y eficiencia en la creación de férulas dentales para aliviar la tensión que procede de la mandíbula y evitar el desgaste de los dientes.
  • Coronas dentales: igual que otras reparaciones de los dientes, la tecnología dental avanzada posibilita fabricar coronas con mucha precisión y rápidamente. Gracias al escáner del interior de la boca con una especie de vara conectada a un ordenador, se genera un modelo en 3D altamente preciso de los dientes del paciente.

Además, el escaneado digital se emplea en el tratamiento de la ortodoncia invisible Invisalign. Se escanea la boca y un software la estudia, realizando los movimientos necesarios de manera muy lenta para conseguir la alineación deseada en cada caso. Así, se generan los modelos previsibles en función de los movimientos de los dientes que se tienen que hacer hasta alcanzar esa sonrisa ideal.

Sobre cada modelo, se fabrica una férula transparente que va ejerciendo presión a los dientes para que se muevan. Dependiendo de cada caso, harán falta más o menos modelos, es decir, más o menos férulas para realizar un mayor o menor número de movimientos dentales.

En nuestra clínica, empleamos para todo ello la del escáner intraoral Itero, tanto para la creación de prótesis como para las ortodoncias invisibles. Se trata de un escáner de última generación que posibilita el diagnóstico, el tratamiento y la planificación. Permite mostrar a los pacientes el estado de su boca, de forma que se les puede informar de manera más detallada sobre el tratamiento que necesitan y los procedimientos que se le realizarán.

 

2 comentarios de “EL DISEÑO DIGITAL DE PRÓTESIS Y ORTODONCIA, UN GRAN AVANCE EN PRECISIÓN Y RAPIDEZ

    • Ignacio Calatayud dice:

      Gracias por escribirnos. Puede venir a nuestra consulta sin ningún compromiso y le daremos un presupuesto personalizado. Nuestra Clínica sita en la Calle Francisco de Rojas nº6. Si lo desea puede llamarnos al teléfono 915 93 44 76 y le daremos una cita. Cada caso es diferente y nos gusta dar un trato personalizado a nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.