INCIDENCIAS EN ORTODONCIA, ¿CUÁNDO DEBO ACUDIR A LA CONSULTA?

incidencias en ortodoncia

La ortodoncia es un tratamiento efectivo y seguro para solucionar numerosos problemas bucodentales. Las distintas técnicas conllevan un seguimiento por parte del especialista para asegurar su correcto funcionamiento. No obstante, entre consulta y consulta, puede surgir algún problema con los dispositivos de ortodoncia y es necesario saber cómo actuar.

No siempre son incidencias urgentes que requieren una visita al ortodoncista. Pero en otras ocasiones sí que es necesaria la intervención del especialista. Por ello, es importante saber cómo actuar en cada caso y cuándo hay que ir a la consulta. Los casos más urgentes son aquellos en los que la ortodoncia provoca dolor excesivo. También hay algunos casos en los que se producen alteraciones del dispositivo que necesitan reparación urgente.

Incidencias en la ortodoncia

  • Brackets desprendidos. Cuando alguno de los brackets se desprende, se debe comprobar si sigue sujeto al arco de la ortodoncia (alambre). En el caso de que siga unido, se puede aplicar un poco de cera de ortodoncia para colocarlo en la posición correcta y esperar a la cita de revisión. Por el contrario, si el bracket se ha desprendido del alambre, hay que guardarlo entre cera para que no se estropee y acudir al odontólogo para que vuelva a colocarlo. Pero la situación más urgente en la ortodoncia con brackets es la rotura del alambre. Si esto sucede, hay que acudir al dentista lo antes posible.
  • Dispositivos extraíbles flojos. Cuando cualquier dispositivo de ortodoncia extraíble está suelto, el dentista debe ajustarlo para aumentar la retención del aparato.
  • Fractura del dispositivo removible. Si el aparato se rompe, hay que acudir de urgencia al ortodoncista. En estos casos, se recomienda dejar de utilizar la ortodoncia por riesgo de daños en el área bucodental e, incluso, riesgo de obstrucción de la vía aérea.
  • Holgura o pérdida de la ligadura. Las ligaduras pueden ser elásticas o pequeños alambres, que se usan para asegurar el alambre del arco. Si una de esas ligaduras se suelta o se pierde, la ortodoncia puede perder efectividad en ese diente en concreto. Por lo tanto, el ortodoncista debe reparar esta incidencia. Si es un elástico que ha quedado aflojado, lo reubicará. En el caso de ser un alambre, se debe asegurar o reemplazar. En el caso de que haya rozadura o irritación, se debe usar cera hasta que el especialista arregle la incidencia.
  • Pérdida de espaciador. Son dispositivos que se ponen entre los dientes posteriores para abrir el punto de contacto antes de colocar las bandas metálicas de ortodoncia. En los casos de pérdida de un espaciador, hay que contactar con el ortodoncista.
  • En el caso de ortodoncia invisible. Aunque sus complicaciones son mucho más infrecuentes, pueden desprenderse los ataches de composite que se pegan a los dientes para permitir ciertos movimientos con el alineador. Como en otros caso, debe contactarse con el especialista lo antes posible.

Consejos para evitar problemas en la ortodoncia

La ortodoncia y los materiales que se emplean son muy resistentes y de gran calidad, por lo que no suelen ser frecuentes problemas de roturas, desprendimientos o desajustes que causen molestias a los pacientes. Sin embargo, hay hábitos que pueden provocar su deterioro o las incidencias vistas anteriormente.

Por ello, se aconseja tener una buena higiene dental para evitar, entre otros problemas, el deterioro del cemento que fija los brackets a los dientes. Además, se recomienda no morderse las uñas o ingerir alimentos duros o pegajosos para evitar que se rompa cualquier componente fijo de la ortodoncia con brackets. En el caso de que se practique algún deporte de contacto, se debe usar un protector bucal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *