INCLUIR LA ATENCIÓN BUCODENTAL EN EL SISTEMA DE SALUD, DEBERES DEL NUEVO GOBIERNO

dentista seguridad social

Incluir la atención de la salud bucodental en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud es uno de los puntos que deberá abordar el nuevo Gobierno recién formado. En concreto, será uno de los asuntos que tendrá que desarrollar el ministro de Sanidad, Salvador Illa; puesto que esta idea constaba en los programas electorales de las dos fuerzas políticas que hoy conforman el Ejecutivo de coalición: PSOE y Unidas Podemos.

Hasta ahora, España era uno de los pocos países de la Unión Europea que carece de cobertura bucodental universal. La mayor parte de naciones de la UE sufraga, por lo menos, una parte del gasto bucodental. Alemania encabeza el porcentaje de cobertura (con un 68% del coste), seguido de Croacia (61%), Eslovaquia (56%) y Eslovenia (51%), según datos de la Comisión Europea.

Y esto no sería preocupante si la población española gozara de buena salud bucodental. Pero no es el caso.

España no goza de buena salud bucodental

La última Encuesta de Salud Oral en España (2015) revela que casi todos los adultos mayores de 35 años tienen o han tenido caries en algún momento de su vida. Este problema empieza a ser preocupante a partir de los 12 años, una edad a la que uno de cada tres niños ya ha padecido alguna caries.

La situación de esta enfermedad bucodental común se agrava con las diferencias económicas. Si a los 15 años el 35% de los adolescentes de familias con rentas elevadas sufre caries, este trastorno afecta a la mitad de los niños de la misma edad que viven en hogares con rentas bajas.

Este panorama empeora por el hecho de que una de cada cinco personas no visita al odontólogo por motivos económicos, según datos del Consejo de Dentistas.

El sistema de cobertura dental vasco, un modelo a seguir

“Estoy de acuerdo en que se incluya la atención bucodental en la Seguridad Social, es lo normal”,

afirma el doctor Ignacio Calatayud. Pero matiza:

“Otra cosa es cómo se haga, porque normalmente hay mucho electoralismo”.

A su juicio, uno de los mejores sistemas es el establecido en el País Vasco,

“que funciona desde hace décadas con muy buen resultado”.

¿Cómo funciona este sistema de salud?

Se trata de un sistema privado con financiación pública, similar al de la escuela concertada. El Gobierno Vasco instauró en 1990 el primer sistema de cobertura dental para niños entre los 7 y los 15 años. El llamado Programa de Asistencia Dental Infantil consiste en concertar con odontólogos privados la atención, pagándoles una cantidad anual por cada paciente.

El resultado de este sistema, 28 años después de su implantación, es muy positivo: el 74% de los niños vascos de 12 años está libre de caries. Por lo tanto, hay avance sustancial con este sistema, puesto que en 1998 solo carecía de caries el 18% de los menores vascos de esa edad.

“Al dentista privado le pagan poco, pero le interesa mantener la salud del paciente, y gana con los tratamientos sofisticados que la SS no puede hacer”,

añade el doctor Calatayud, ante posibles críticas a este modelo. En su opinión, es un “circulo virtuoso” que fomenta lo que buscan los profesionales: prevención y salud.

Y es que mantener la boca sana supone un beneficio para la salud en general. En este sentido, la Federación Dental Internacional advierte que las infecciones en la boca que no se evitan o no se tratan pueden extenderse hasta le torrente sanguíneo. Además, la periodontitis se ha vinculado con tumores, infecciones y problemas estomacales.

Por ello, evitar y prevenir, además de curar, los problemas y las enfermedades que pueden surgir en la cavidad oral es calve. En este sentido, el doctor Calatayud insiste en que, si el modelo que plantee el Gobierno para incluir la atención bucodental en el Sistema Nacional de Salud fuera un sistema que solo busca restaurar y no prevenir, entonces no estaría de acuerdo.

Incluir la atención de la salud bucodental en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, una promesa electoral

De momento, sólo se sabe lo prometido ante las elecciones. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló su intención de reestructurar el Sistema Nacional de Salud para, entre otras cosas, incorporar la salud bucodental en la cartera básica de servicios. Unidas Podemos incluía entre sus promesas electorales incorporar el servicio de dentista gratuito a los servicios del Sistema de Salud, incluyendo servicios básicos que no se contemplaban hasta ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *