NUESTRO PROGRAMA DE SALUD BUCODENTAL EN SAHARA, SIGUE CRECIENDO

programa bucodental sahara

En el pasado mes de Diciembre hicimos nuestro último viaje a Sahara y pudimos comprobar que seguimos creciendo.

Hace ya 14 años que iniciamos nuestra actividad de voluntariado a través de la ONG DentalCoop, pero nunca imaginamos lo que podríamos conseguir en el proyecto Sahara. La implicación que muchos voluntarios, donantes, amigos y empresas colaboradoras han demostrado en estos 3 años del proyecto ha superado todas nuestras expectativas.

En este último viaje hemos batido nuestro récord de participación pues hemos reunido un grupo de 26 voluntarios, algo inédito en los Campamentos de Refugiados saharauis de Tindouf (Argelia). Además, y más importante aún, por primera vez hemos realizado un programa interdisciplinar con la inclusión de otras especialidades médicas.

Además del equipo odontológico, integrado por distintos especialistas como endodoncistas, protésicos y auxiliares, también han acudido con nosotros especialistas en Traumatología, Cirugía y Medicina Digestiva. En total atendimos a 900 pacientes en 5 días de intenso trabajo.

También hemos tenido la oportunidad de comprobar sobre el terreno que algunas de las propuestas que se iniciaron en su momento, y que parecían tan complicadas, se están llevando adelante con bastante éxito, como por ejemplo, la implantación de la Cartilla Sanitaria Individual, pieza clave para conseguir un mejor seguimiento del registro clínico de los pacientes que viven en los Territorios Liberados del Sahara Occidental.

En este viaje de Diciembre también hemos explorado la posibilidad de poner en marcha un Plan Preventivo Escolar de Salud Bucodental. Para ello visitamos alguna de las escuelas de los Campamentos y comprobamos sobre el terreno las condiciones y necesidades para poner en marcha este programa, entre ellas el compromiso y participación de las instituciones educativas saharauis.

Uno de los voluntarios, el Dr. Víctor Díaz Alonso realizó un video de la comisión, y ha tenido la amabilidad de cederlo para que nuestro trabajo en el Sahara sea más visible… Gracias Víctor, entre todos, seguimos creciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *